En la industria alimentaria son diversos los factores que pueden poner en riesgo la integridad de los alimentos, por lo que se hace imprescindible contar con un protocolo de limpieza y desinfección en caso de que se presente cualquier tipo de agente contaminantes, como por ejemplo los hongos.
Es muy común que exista contaminación fúngica en empresas de higiene y limpieza alimentaria debido a la existencia de la humedad, lo que se traducirá en la formación de hongos con el tiempo. Queda de parte de los protocolos de limpieza evitar la propagación de estos buscando las mejores alternativas para su control.
El daño que los hongos pueden causar en los alimentos es innegable y estos están asociados a la aparición de micotoxinas que repercuten en la salud de las personas que posteriormente consumirán estos alimentos, es aquí donde realmente se presenta el mayor de los riesgos, ya que, es posible que se generen reacciones en cadenas como alergias o enfermedades que comprometen en gran medida la salud del consumidor que entro en contacto con los alimentos infectados.
¿Cómo se le hace frente a este tipo de contaminación?
A través de la puesta en marcha del control de contaminación fúngica, la misma se basa en la detección del área contaminada, en análisis de las probabilidades de expansión y la toma de decisiones acerca de los mecanismos más factibles para el control y progresiva eliminación de los hongos generadores de contaminación.
Generalmente las áreas donde se procesan cualquier tipo de granos o cereales son las más vulnerables al desarrollo de contaminantes fúngicos, esto debido que en esencia los granos siempre tendrán hasta cierto punto la presencia de hongos en su estructura, pero cuando son almacenados en lugares donde las temperaturas ayudan al desarrollo de la humedad estos hongos proliferan comprometiendo así la integridad del producto y haciéndolo riesgoso para el consumidor.
En vista de que el problema principal y agente desencadenador de la contaminación fúngica la representa la humedad y la progresiva aparición del moho, se hace indispensable la implementación de mecanismos de limpieza que disminuyan las probabilidades de propagación de estos. Algunas alternativas consisten en los siguientes procedimientos de desinfección.
CONTACTO